China, Consejos

¿Qué necesitas para viajar a China? | El mundo contigo

China es un país completamente diferente a lo que normalmente ves por Asia, son una cultura aparte dentro del mismo continente. Así que os contamos un poco lo que necesitáis saber cuando planifiquéis vuestro viaje.

Lo más importante es… NO VAYÁIS CUANDO ES LA FIESTA NACIONAL (1-7 octubre), nosotras no lo sabíamos y casualidad que concidía con nuestras fechas, si ya hay gente de normal… en la fiesta nacional se triplica allá donde vayas, es una de las épocas que tienen vacaciones, así que hay muchísimo turismo local en todo el país. MUCHA MUCHA MUCHA GENTE. Si te ha pasado lo que ha nosotras y ya no hay vuelta atrás… adelante!! el viaje va a seguir siendo una pasada y aunque haya más gente se puede hacer todo, eso sí, con un poco más de previsión.

Visado

Esto hay que solicitarlo con un poco de tiempo, no tardan en contestar (a nosotras en pleno mes de agosto que se supone que todo va más lento, tardaron 1 semana), pero siempre está bien ser previsor por posibles imprevistos. Os vamos a explicar la manera en la que lo hicimos nosotras, aunque puede ser que haya más formas de hacerlo.

Tenéis que rellenar un formulario, en el link https://www.visaforchina.org/MAD_ES/ -> proceso de solicitud, ahí vas contestando a las diferentes preguntas y cuando terminas de rellenarlo se genera un PDF con todo el formulario rellenado.

Hay que tener en cuenta algo importante, al solicitar el visado hay que decirles al menos el 50% de los alojamientos del viaje, en nuestro caso, al solicitarlo con tiempo, todavía no teníamos clara la ruta, así que lo que hicimos fue una pequeña trampa sin importancia… entramos en booking y reservamos varios hoteles con cancelación gratuita, reservamos más o menos para los 8 primeros días de los 15 que iba a durar nuestro viaje.

Además del formulario rellenado, tienes que enviar el pasaporte original, una fotocopia del mismo, una copia de los billetes de avión (ida y vuelta), una copia de las reservas de los alojamientos y una foto carné original (que se puede pegar en el hueco reservado en el formulario).

Casi nada, ¿eh?

Una vez lo tienes todo, en el link de arriba te dice la dirección donde lo tienes que enviar, recomendamos leer la información que facilitan por si han cambiado las cosas o nos hemos dejado algo.

Cuando te dicen que sí, tienes que pagar (170€ aprox), puedes o pedir 1 entrada / salida, o si desde una ciudad de China vas y vuelves a hong-kong, necesitarás solicitar 2 entradas / salida (el precio entonces incrementa un poco) ya que para Hong-kong en sí no necesitas visado, entonces se considera que vuelves a salir del país. Si vives en Madrid o Barcelona, puedes ahorrarte algo de dinero, ya que la documentación la puedes entregar en mano en las oficinas de allí, pero en nuestro caso tuvo que ser a distancia, así que lo enviamos por correo express (15€ aprox).

A los 2 días de notificar que sí que te lo conceden, te devuelven los pasaportes con el visado puesto.

Planificación

China es gigante, así que vas a tener que generalizar un poco más en las paradas que tienes pensado hacer y cuántos días vas a invertir en cada una de ellas. Piensa qué quieres ver y en función de eso si es factible ya traza una ruta, si ves que no da tiempo algo… no pasa nada es muy normal, es imposible verlo todo, céntrate en lo que más quieras ver.

Las distancias son muy grandes, lo recomendable es o viajar de noche en tren (así también te ahorras ese día de alojamiento) o si no tienes opción de viajar por la noche, no te lo pienses.. o tren baja o avión, ¡el tiempo es oro!

Hay varias páginas para poder reservar los billetes, la más conocida es Ctrip (reserva de billetes de tren, avión..), aquí lo compras directamente, luego hay 2 webs más en las que por una pequeña comisión, reservas los billetes y ellos los compran por tí cuando se abre el plazo (normalmente es 20 días antes), los enlaces son China Highlights y Etrip China, si puedes, selecciona la opción de que envíen los billetes directamente al hotel donde te alojes, así te olvidas de tener que ir antes a la estación a recogerlos (te ahorrarás un rato de cola).

Para escribir los nombres en la reserva de billetes, también hay que escribirlos de una determinada manera, APELLIDO1APELLIDO2/NOMBRE, busca si quieres info sobre esto.

Para los trenes es recomendable ir con un poco de tiempo a la estación, se forman colas, aunque ya verás que los chinos se cuelan sin ningún tipo de problema.

Transporte

Cuando llegas el primer día al aeropuerto de Pekín (en nuestro caso fue así), al coger un taxi para ir al centro había un mostrador que nos dijo que eran 280 yuan, no te fies, nosotras dijimos que no, que queríamos taxímetro, si insistes un poco lo consigues, bueno pues nos costó 100 yuan. NO TE FIES DE NADIE, QUE TE SACARÁN EL DINERO FÁCIL.

La mejor opción es metro, es lo más barato (4 yuan), rápido, fácil y directo. También está la opción de taxi, tuc-tuc… pero vas a tener que estar regateando y aún así te costará más caro, tienes que tener en cuenta que además los chinos no saben apenas inglés (todo una odisea).

Si vas en taxi, pide que pongan el taxímetro, por la mañana sin problema, por la tarde-noche es ya otra ley, así que es dificil conseguirlo, tienes que pactar precio.

Avisamos que a los turistas, a partir de determinada hora, por lo menos en Pekín los taxis no nos paraban, increíble pero cierto, desespera bastante, incluso cuando paran a dejar a alguien, vas a cogerlo y te dicen que no, así que no lo dudes y usa el metro, os te ahorrarás dolores de cabeza, además de ganar en salud, ya que no respetan las normas de circulación y parece que vayas chocarte cada 2 por 3. ¡Es la ley del mas fuerte!

El tren para ir de una ciudad a otra tiene varias duraciones, puedes viajar por la noche durante un largo recorrido, puedes coger un tren bala donde por lo menos no viajas durante todo el día y luego tienes ya recorridos largos pero con michas paradas y menos velocidad, donde puedes estar viajando todo el día. Si no puedes viajar por la noche, es recomendable gastarse un poco más y coger un tren bala. Los trenes disponen de grifos con agua caliente durante todo el recorrido.

Avión, va genial si vas a recorrer una distancia muy larga y no dispones de mucho tiempo como para ir en tren, los precios son asequibles si compras los tickets con tiempo.

Lo que no es para nada recomendable es el bus, es lo más barato pero apenas hay indicaciones en inglés y solo lo acaba cogiendo la gente local que tampoco sabe inglés, el tren es barato y es muchísimo mejor.

Cambio de dinero

Todo el mundo recomienda ir al Banco de China, es verdad que es donde mejor está el cambio, pero si no tienes opción, pues… saca de un cajero, al final si tienes que estar buscando dónde está mejor el cambio pierdes bastante el tiempo.

Cultura

Los chinos tienen otras normas cívicas totalmente contrarias a las nuestras…

Escupen en cualquier parte, eructan, en masificaciones o colas empujan o se cueltan… hablan muy alto y parece que siempre están discutiendo, pero en verdad es su forma de hablar… y sobre todo… TE MIRAN A TODAS HORAS CASI SIN PESTAÑEAR, te sientes observado allá donde vas y te piden hacerse fotos contigo (¡como una estrella de rock!).

No saben muchas veces inglés, así que lleva en el móvil desde España un traductor.

¡Ten mucha paciencia!

Internet en el móvil

No basta con encontrar una señal de wifi, que hay en todas partes. Ellos en el tema de datos en internet tienen también la Gran Muralla, no tendrás acceso a nada que sea de Google (Google play, Gmail…), Whats app, Facebook, Instagram y otras redes sociales.

Vas a tener que usar una aplicación VPN tras conectarte a una red wifi para poder tener acceso. Al no ir las aplicaciones de descarga, te recomiendo que te lo descargues desde España antes de irte. En mi caso usé Express VPN (prueba gratis 7 días) y Turbo VPN. Por si acaso busca por internet otras, ten varias opciones cuando vayas allí, además de que a lo mejor en un futuro recomiendan otras.

Adaptador

Nosotras nos llevamos pero no llegamos a usarlos, ya que las clavijas de nuestros enchufes también entran, aunque por previsión no ocupa espacio llevarlo por si acaso. Son un estilo así:

Comida

No es igual que la comida china de aquí, pero parecida, aún así cuando ya llevas 10 días comiendo ese tipo de comida, al ver un McDonalds o un Starbucks les haces la ola. Aviso importante, café no hay en todas partes, así que si quieres llévate sobrecitos de café soluble desde aquí… no es mala opción.

Hay que tener la precaución de lo típico de no tomar agua del grifo, fruta cortada en los puestos de la calle, hielos en la bebida… pero tampoco hay que entrar en paranoia.

Es buena idea llevarse infusiones, allí hay agua caliente en todas partes, siempre va bien para digerir todo lo que se ha comido durante el día.

Para cualquier pregunta, no dudes en escribirnos un mail. ¡Suerte!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s